En diciembre de 1980 se promulgó el decreto ley N°3.551 que, junto a un aumento en el sueldo base para el sector público, creó una asignación especial no imponible para las y los docentes dependientes del entonces Ministerio de Educación Pública. Sin embargo, algunas municipalidades y corporaciones municipales, en su condición de nuevos empleadores de las y los profesores traspasados, desconocieron esta asignación, generando una merma en sus ingresos mensuales. Este es el origen de la denominada “deuda histórica”.
Tras un recorrido que comenzó en el año 2022, en diciembre de 2024 el Gobierno presentó un proyecto de ley que contempla una solución concreta y viable para las y los docentes afectados por la denominada deuda histórica. De este modo, se avanza en el proceso que permitirá dar cumplimiento a un importante compromiso que fue parte del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, atendiendo a esta sentida demanda sostenida durante décadas por miles de profesores a lo largo de todo el país.
Esta iniciativa está enmarcada en el tercer eje del Plan Nacional Docente: “Reconocimiento y bienestar docente”, que está enfocado en mejorar las condiciones para el ejercicio docente mediante estrategias integrales y colectivas de reconocimiento, seguridad y bienestar.
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